Ingresar

SALUD RED HOSPITALARIA

RED HOSPITALARIA REGIONAL

Contaremos con un hospital central de categoría III en Cajamarca; un hospital II-2 en Jaén; cuatro hospitales de categoría II - 1 en San Ignacio, Cutervo, Chota y Cajabamba. Y 8 centros de salud estratégicos en distritos alejados.

César Aliaga Díaz, actual Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Cajamarca nos explica la visón que dará lugar a la red de salud regional que se teje para garantizar el acceso de toda la población a un servicio de salud con calidad, asegurando que no existan barreras socioeconómicas ni geográficas que lo impidan: 

Cuando ingresamos el 2011 apenas estaba en proceso de construcción el hospital de Cajamarca. Entonces advertimos que el único hospital de mayor capacidad resolutiva iba a colapsar en el intento de cubrir las necesidades de toda la región. Entonces comenzamos a trabajar los procesos por construir otros hospitales que conformen una red de salud que cubran las demandas de la población.

Nos proyectamos a Jaén, Cajabamba, San Ignacio, y Chota. Actualmente, ya se han construido los hospitales de Cajabamba y Jaén; el primero ya está entregado y estamos en coordinaciones con el Ministerio de Salud para cubrir la brecha de personal, la operación y el mantenimiento.

HOSPITALES DE CAJABAMBA Y CUTERVO

Cajabamba tiene un hospital cuya ubicación permite atender a la provincia de San Marcos, además de las Provincias cercanas de la Libertad como Sánchez Carrión (Huamachuco). Por lo que va a cumplir una función de contención con respecto a la demanda del hospital de Cajamarca. 

También se está avanzando el hospital de Cutervo, que está proyectado para concluir obras el próximo año al igual que el hospital Jaén que será entregado luego de abril del 2019. Ambos hospitales son fundamentales para la red de salud.

HOSPITAL DE FRONTERA

Se acaba de suscribir el contrato para el hospital de frontera en San Ignacio. Está programado para iniciar la construcción este año y será entregado el próximo. Entonces tenemos cuatro hospitales que van a cumplir servicios. Todos son de tipo II-1, salvo el hospital de Jaén que es tipo II -2. Y estamos para elevar progresivamente de categoría el Hospital de Cajamarca al nivel III para liderar la red.

Además, estamos en proceso de realización de los estudios de mejoramiento del hospital de Chota, para lo cual se ha aprobado el perfil que eleva la capacidad del hospital.

ESTABLECIMIENTOS ESTRÁTEGICOS

Y los establecimientos estratégicos de primer nivel están ubicados en distritos lejanos. Ahora estamos avanzando con el Centro de Salud:

Tito Villar Cabezas de Bambamarca para elevar su categoría. Ya se concluyó el perfil viable y el Ministerio de la Salud junto con nosotros está trabajando el expediente y su próxima ejecución.

Conjuntamente con el Ministerio de la Salud estamos haciendo los estudios para construir establecimientos estratégicos de salud en San Miguel y Yauyucán, además de la recategorización del Simón Bolívar de Cajamarca a nivel II-1.

Con las obras de la red se aumentará el personal de salud. Con esto se incluyen una buena cantidad de profesionales. En el caso de Jaén se incorporarán 700 profesionales y 300 en Cajabamba, esa es la brecha que tenemos que cubrir poco a poco; hay un plan conjunto con el Ministerio de la Salud para ir contratando los servicios profesionales del personal en los próximos años.

HEMODIÁLISIS Y ONCOLOGÍA 

En el caso del Hospital de Cajamarca estamos haciendo mejoras y ampliaciones. Tenemos aprobado el perfil viable del proyecto para las unidades de hemodiálisis y oncología. Así lograremos que una buena cantidad de pacientes que son derivados a Lima sean atendidos aquí con menos gasto para las familias y con capacidad de atenderlos en mejores condiciones en un hospital que tendría categoría III -1 que regentaría el sistema de salud en Cajamarca.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen